SESIÓN No 02 - ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN
ÁREA: METODOLOGÍA- TRECERO A-B-C-D-E-F
SESIÓN
02
“ENFOQUES DE LA
INVESTIGACIÓN”
I. ¿QUÉ NECESITAREMOS?
Sesiones online: link. danielbenique.blogspot.com
https://www.youtube.com/watch?v=SbW5vLd9uvk
https://www.youtube.com/watch?v=XEz-9DTVH94
Sesiones a
distancia:
Ø ENFOQUES:
ØENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN:
Cuando hablamos
de enfoque de investigación, nos referimos a la
naturaleza del estudio, la cual se clasifica como cuantitativa, cualitativa o
mixta; y abarca el proceso investigativo en todas sus etapas: desde la
definición del tema y el planteamiento del problema de investigación,
hasta el desarrollo de la perspectiva.
Enfoque cuantitativo Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base
en la medición numérica y el análisis
estadístico,
con el fin establecer pautas de comportamiento y probar teorías.
Enfoque cualitativo Utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las
preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de
interpretación.
Ambos enfoques emplean
procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar
conocimiento, por lo que la definición previa de investigación se aplica a los
dos por igual. En términos generales, estos métodos utilizan cinco estrategias
similares y relacionadas entre sí (Grinnell, 1997):
1. Llevan a cabo la
observación y evaluación de fenómenos.
2. Establecen
suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación
realizadas.
4. Revisan tales
suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.
Las investigaciones con enfoque mixto consisten en la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fin de obtener una “fotografía” más completa del fenómeno, puede decirse que surgieron por la complejidad de algunos fenómenos: las relaciones humanas, las enfermedades o el universo.
II. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:
ELABORAR UN ORGANIZADOR EN EQUIPO SOBRE LOS ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN CON TRABAJO COOPERATIVO, ENFOCÁNDOSE EN LA BÚSQUEDA Y CONSOLIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA SU APLICACIÓN Y , POR ENDE, PARA EL ENRIQUECIMIENTO DEL DESARROLLO CULTURAL Y CIENTÍFICO.
INSTRUMENTO DE AUTO EVALUACIÓN:
Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que te autoevalúes en el
cumplimiento de los criterios e identifique el nivel de logro obtenido.
Competencia: Utiliza herramientas
para la organización de la información de su aprendizaje. |
|||||
Capacidad |
Desempeño |
valoración |
|||
Inicio |
Proceso |
Logro esperado |
Logro Destacado |
||
Ejecución de los procesos y
estrategias |
Ejecuta
los procesos y estrategias establecidas en la obtención de las herramientas
(organizadores gráficos) con la ayuda de software y evalúa si las acciones
seleccionadas y su planificación son las más pertinentes para alcanzar sus
metas de aprendizaje. Publica y comparte, en diversos medios virtuales,
organizadores gráficos. |
No ejecuta los procesos y estrategias
establecidas de un modelo de organizador visual con respecto al enfoque de
investigación con eficiencia y efectividad. |
Ejecuta los procesos y estrategias
establecidas de un modelo de organizador visual con respecto al enfoque de investigación con eficiencia y efectividad. |
Ejecuta adecuadamente los procesos y
estrategias establecidas en las
definiciones del modelo de organizador visual con respecto al enfoque de
investigación con eficiencia y efectividad.. |
Ejecuta adecuadamente y corrige
oportunamente los procesos y estrategias establecidas del modelo de
organizador visual con respecto al trabajo en el enfoque de investigación con
eficiencia y efectividad. |
III. ¿COMO EMPEZAMOS?
¿De qué manera organizas tu tiempo para el desarrollo de tus clases online?
Definan los siguientes enfoques con tus propias palabras:
Enfoque cuantitativo ______________________________________________________________________________
Enfoque cualitativo _______________________________________________________________________________
Enfoque mixto
___________________________________________________________________________________
Aquí realiza tu organizador con las
ideas principales der los enfoques de investigación. |
V. ME PREGUNTO:
REFLEXINO:
(en tu cuaderno o portafolio)
A partir de las actividades realizadas, te invitamos a
reflexionar con base en las siguientes preguntas:
¿Cuál fue tu mayor
dificultad para proponer un modelo de organizador grafico de los enfoques?
RETROALIMENTACIÓN:
Para sesiones online:
https://www.pinterest.com.mx/pin/426716133428253749/
Para sesiones a
distancia: pasos para elaborar organizadores
Prof. DANIEL HITON ROQUE BENIQUE TL.
975390824 3° D
Lic.
JESSICA RAMOS FLORES TL. 992312375
3° C
Lic.
LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO TL. 957506696 3 E- F
Comentarios
Publicar un comentario