SESIÓN No 02 - ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN

 ÁREA: METODOLOGÍA- TRECERO A-B-C-D-E-F

SESIÓN 02

                           ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN”

Bienvenidos, nuestra sesión de hoy sera muy interesante donde conoceremos los enfoques de la investigación. A lo largo de la historia de la ciencia han surgido diversas corrientes de pensamiento ( como el empirismo, el materialimo dialéctico, el positivismo, la fenomenología, el estructuralismo) y diversos marcos interpretativos, como el realismo y el constructivismo, que han abierto diferentes rutas en la busqueda del conocimiento. Por tanto, hemos puesto su salud como un valor prioritario, al igual que la de todos los integrantes de la comunidad educativa, esenciales para darle continuidad a nuestro proceso de aprendizaje.

 

I.   ¿QUÉ NECESITAREMOS?

  Sesiones online: link. danielbenique.blogspot.com

https://www.youtube.com/watch?v=SbW5vLd9uvk  

https://www.youtube.com/watch?v=XEz-9DTVH94

  Sesiones a distancia:

Ø ENFOQUES:

El enfoque es el punto de vista que se toma a la hora de realizar un análisis, una investigación, una teorización, etc. Deriva de un proceso físico que consiste en apuntar un determinado haz de luz hacia una dirección determinada, o hacer lo mismo con una cámara. El enfoque puede entenderse asimismo como una orientación temática específica que se toma a la hora de desarrollar un discurso. Así, puede decirse que el tratamiento de un determinado tema puede contener diversas aristas a considerar, distintas valoraciones y marcos que deben privilegiarse en función de otros por distintas circunstancias. La posibilidad de utilizar distintos enfoques es más evidente en ciencias blandas, en donde existen dificultades para establecer una demostración científica rigurosa.

ØENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN:

Cuando hablamos de enfoque de investigación, nos referimos a la naturaleza del estudio, la cual se clasifica como cuantitativa, cualitativa o mixta; y abarca el proceso investigativo en todas sus etapas: desde la definición del tema y el planteamiento del problema de investigación, hasta el desarrollo de la perspectiva.




Enfoque cuantitativo Utiliza la recolección de datos para probar hipótesis con base en la medición numérica y el análisis
estadístico, con el fin establecer pautas de comportamiento y probar teorías.

Enfoque cualitativo Utiliza la recolección y análisis de los datos para afinar las preguntas de investigación o revelar nuevas interrogantes en el proceso de interpretación.

Ambos enfoques emplean procesos cuidadosos, metódicos y empíricos en su esfuerzo para generar conocimiento, por lo que la definición previa de investigación se aplica a los dos por igual. En términos generales, estos métodos utilizan cinco estrategias similares y relacionadas entre sí (Grinnell, 1997):

1. Llevan a cabo la observación y evaluación de fenómenos.

2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observación y evaluación realizadas.

3. Demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento.

4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del análisis.

5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar y fundamentar las suposiciones e ideas o incluso para generar otras. Sin embargo, aunque las aproximaciones cuantitativa y cualitativa comparten esas estrategias generales, cada una tiene sus propias características.

Las investigaciones con enfoque mixto consisten en la integración sistemática de los métodos cuantitativo y cualitativo en un solo estudio con el fin de obtener una “fotografía” más completa del fenómeno, puede decirse que surgieron por la complejidad de algunos fenómenos: las relaciones humanas, las enfermedades o el universo.

II.    ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

ELABORAR UN ORGANIZADOR EN EQUIPO SOBRE LOS ENFOQUES DE LA INVESTIGACIÓN CON TRABAJO COOPERATIVO, ENFOCÁNDOSE EN LA BÚSQUEDA Y CONSOLIDACIÓN DEL CONOCIMIENTO PARA SU APLICACIÓN Y , POR ENDE, PARA EL ENRIQUECIMIENTO DEL DESARROLLO  CULTURAL Y CIENTÍFICO.


 

INSTRUMENTO DE AUTO EVALUACIÓN:

Una vez que hayas realizado el reto, es necesario que te autoevalúes en el cumplimiento de los criterios e identifique el nivel de logro obtenido.

Competencia: Utiliza herramientas para la organización de la información de su aprendizaje.

Capacidad

Desempeño

valoración

Inicio

Proceso

Logro esperado

Logro Destacado

Ejecución de los procesos y estrategias

Ejecuta los procesos y estrategias establecidas en la obtención de las herramientas (organizadores gráficos) con la ayuda de software y evalúa si las acciones seleccionadas y su planificación son las más pertinentes para alcanzar sus metas de aprendizaje. Publica y comparte, en diversos medios virtuales, organizadores gráficos.

No ejecuta los procesos y estrategias establecidas de un modelo de organizador visual con respecto al enfoque de investigación con eficiencia y efectividad.

Ejecuta los procesos y estrategias establecidas de un modelo de organizador visual con respecto al enfoque de  investigación con eficiencia y efectividad.

Ejecuta adecuadamente los procesos y estrategias establecidas  en las definiciones del modelo de organizador visual con respecto al enfoque de investigación con eficiencia y efectividad..

Ejecuta adecuadamente y corrige oportunamente los procesos y estrategias establecidas del modelo de organizador visual con respecto al trabajo en el enfoque de investigación con eficiencia y efectividad.


III.  ¿COMO EMPEZAMOS?

¿De qué manera organizas tu tiempo para el desarrollo de tus clases online?

 IV.  ¿QUE HARÉ?

Definan los siguientes enfoques con tus propias palabras:

Enfoque cuantitativo ______________________________________________________________________________

Enfoque cualitativo _______________________________________________________________________________

Enfoque mixto ___________________________________________________________________________________

 

 

Aquí realiza tu organizador con las ideas principales der los enfoques de investigación.

 

 

 

 

 

 IV. ¿QUÉ APRENDÍ HOY?

A continuación estimado estudiante responde las siguientes preguntas en el siguiente formulario:

1. ¿QUÉ ENTIENDES POR ENFOQUE Y POR ENFOQUE DE INESTIGACIÓN?  (Desarrolla en tu cuaderno de evidencias, para ello utiliza un cuadro de doble entrada)

2. EXPLICA  LAS CLASES DE ENFOQUES QUE SE UTLIZA EN INVESTIGACIÓN. ( en un mapa araña - en tu cuaderno)

3. CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL ENFOQUE CUANTITATIVO Y CUALITATIVO DE INVESTIGACIÓN. 

V.   ME PREGUNTO:

REFLEXINO: (en tu cuaderno o portafolio)

A partir de las actividades realizadas, te invitamos a reflexionar con base en las siguientes preguntas:

¿Cuál fue tu mayor dificultad para proponer un modelo de organizador grafico de los enfoques?

RETROALIMENTACIÓN:

Para sesiones online:

https://www.pinterest.com.mx/pin/426716133428253749/

Para sesiones a distancia: pasos para elaborar organizadores

Prof. DANIEL HITON ROQUE BENIQUE TL. 975390824    3° D

Lic. JESSICA RAMOS FLORES TL. 992312375      3° C

Lic. LIRA NÉLIDA SALOMÉ MONTERO TL. 957506696   3 E- F

Comentarios

Entradas más populares de este blog

SESIÓN DE APRENDIZAJE No 02- ¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?