ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE No o6-Comparamos los enfoques cuantitativos y cualitativos de la investigación científica.

AL ÁREA DE METODOLOGÍA

ÁREA: METODOLOGÍA- TRECERO A-B-C-D-E-F

SESIÓN 05 - LIC. SALOMÉ MONTERO, LIRA 

      “COMPARAMOS LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y

 CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA "

Bienvenidos estimados estudiantes, nuestra sesión de hoy será muy interesante donde vamos a comparar los enfoques de investigación como la cuantitativa y la cualitativa ¿Cuál de los dos enfoques es mejor? ¿Qué piensan las personas y por qué toman ciertas decisiones? Por ejemplo, si usted está pensando en realizar una investigación, qué enfoque de investigación se ajustaría mejor a su propósito de estudio.

I. ¿QUE APENDERÉ  HOY? RETO:
Estimado estudiante hoy vas a elaborar un organizador visual y vas a argumentar de manera grupal o individual sobre cuál de los enfoques de la investigación (cualitativa y cuantitativa) vas a utilizar en una investigación en el área de ciencia y tecnología, a partir de información confiable y verídica y poder tomar tus decisiones 
II. ¿QUÉ NECESITAREMOS? :
Estimados estudiantes para cumplir con nuestro reto necesitamos revisar y manejar la siguiente información, el cual puedes revisarlo las veces que sean necesarios y complementar con información de la web, y luego verificamos si comprendiste.
¿CUAL  DE LOS DOS ENFOQUES ES MEJOR? 
:Durante décadas, las aproximaciones cuantitativa y cualitativa fueron vistas como una división del concepto, al emprender una investigación (como “blanco y negro”), pero hoy en día la mayoría de los metodólogos las consideran como extremos en un continuo en el cual se puede situar cualquier estudio (Creswell, 2013a, Niglas, 2010). Es decir, el mundo no es nada más en blanco o negro, sino que abarca una amplísima gama de colores. Por ello, no debemos verlos como enfoques rivales o en competencia que los investigadores pueden seguir, ambos son muy valiosos y han servido para dar notables aportaciones al avance del conocimiento. Ninguno es intrínsecamente mejor que el otro, sólo constituyen diferentes aproximaciones al estudio de un fenómeno.

III. IMPORTANTE :
El método cuantitativo ha sido el más usado por ciencias como la Física, Química y Biología (“exactas o naturales”), porque es el más apropiado para los fenómenos que estudian. El método cualitativo se ha empleado más bien en disciplinas humanísticas como la Antropología, la Sociología y la Psicología social.
EJEMPLOS DE CASOS DE ENFOQUES DE INVESTIGACIÓN:
Un ingeniero civil desea llevar a cabo una investigación para construir un gran edificio. Emplearía estudios y cálculos matemáticos para levantar su construcción y analizaría datos estadísticos referentes a la resistencia de materiales y estructuras similares, construidas en subsuelos iguales bajo las mismas condiciones.
¿QUÉ CLASE DE ENFOQUE SE UTILIZARÍA EN ESTE CASO?
______________________________________________________________________________  

Un maestro desea investigar sobre las relaciones personales entre los estudiantes de una institución educativa, el maestro decide entonces salir a la hora del recreo y visualiza las pautas del comportamiento de los adolescentes.
¿QUÉ CLASE DE ENFOQUE SE UTILIZARÍA EN ESTE CASO? 
______________________________________________________________________________ 
A CONTINUACIÓN ESTIMADO ESTUDIANTE OBSERVAREMOS ALGUNOS VIDEOS: SOBRE LA COMPARACIÓN DE LOS ENFOQUES CUANTITATIVOS Y CUALITATIVOS DE LA INVESTIGACIÓN:

IV. AHORA YA ESTAMOS LISTOS PARA PODER RESPONDER:

 EVIDENCIA:  A CONTINUACIÓN RESPONDEMOS LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1. ¿QUÉ ENTIENDES POR ENFOQUE?

2. MENCIONA TRES CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO.

3. MENCIONA TRES CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO.

4. ¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIA ENTRE EL ENFOQUE CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN Y EL CUALITATIVO?

5. ¿CUÁL DE LOS ENFOQUES ES MAS IMPORTANTE, SEGÚN TU APRECIACIÓN? ¿PORQUÉ?

MÁS INFORMACIÓN: Podemos concluir con los siguientes enunciados 


1. AMBOS ENFOQUES SON MUY VALIOSOS Y HAN REALIZADO NOTABLES APORTES AL AVANCE DEL CONOCIMIENTO.
2. NINGUNO ES INTRINSICAMENTE MEJOR QUE EL OTRO.
3. LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA OFREVE LA POSIBILIDAD DE GENERALIZAR LOS RESULTADOS MÁS AMPLIAMENTE. OTORGA EL CONTROL SOBRE LOS FENÓMENOS, ASI COMO UN PUNTO DE VISTA DE CONTEO Y MAGNITUDES DE ESTOS. ESTE METODO HA SIDO UTILIZADO POR DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS COMO LA FÍSICA , LA QUÍMICA Y LA BIOLOGÍA.
4. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA PROPORCIONA PROFUNDIDAD  A LOS DATOS, DISPERSIÓN, RIQUEZA  INTERPRETATIVA, CONTEXTUALIZACIÓN DEL AMBIENTE, DEL ENTORNO, DETALLES Y EXPERIENCIAS ÚNICAS. ESTE MÉTODO SE HA EMPLEADO POR DISCIPLINAS HUMANÍSTICAS COMO LA ANTROPOLOGÍA, LA ETNOLOGÍA Y LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
















Comentarios

Entradas más populares de este blog

SESIÓN DE APRENDIZAJE No 02- ¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?