SESIÓN DE APRENDIZAJE No 02- ¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?

 

AL AREA DE METODOLOGÍA



ÁREA: METODOLOGÍA- TRECERO A-B-C-D-E-F

SESIÓN 07 - LIC. SALOMÉ MONTERO, LIRA NÉLIDA

      “¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL 

DESARROLLO DE LA 

PERSPECTIVA TEÓRICA?"


Bienvenidos estimados estudiantes, nuestra sesión de hoy será muy interesante ya que aprenderemos identificar las funciones que tiene el desarrollo de la perspectiva teórica para poder construir nuestro marco teórico en nuestros trabajos de investigación.

 

     I.  ¿QUÉ APRENDERÉ HOY? RETO:

Redactar la perspectiva teórica de un trabajo de investigación proponiendo el tema de investigación para poder construir nuestro marco teórico.

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN:

     

Competencia: Utiliza herramientas para la organización de la información en su aprendizaje.

CAPACIDAD

Criterios

VALORACIÓN

Inicio

Proceso

Logro Esperado

Logro Destacado

Problematiza situaciones.

Redacta la perspectiva teórica de un trabajo de investigación para poder construir su marco teórico.

 

No redacta la perspectiva teórica de un trabajo de investigación para poder construir su marco teórico.

Redacta deficientemente la perspectiva teórica de un trabajo de investigación para poder construir su marco teórico.

Redacta correctamente

la perspectiva teórica de un trabajo de investigación para poder construir su marco teórico.

Redacta con conocimiento científico la perspectiva teórica de un trabajo de investigación para poder construir su marco teórico.

 

 II.¿QUÉ NECESITAREMOS?

Estimados estudiantes para cumplir con nuestro reto necesitamos revisar y manejar la siguiente información, el cual puedes revisarlo las veces que sean necesarios y complementar con información de la web, y luego verificamos si comprendiste.

 ¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?

La perspectiva teórica cumple diversas funciones en una investigación. Entre las principales, se destacan las siguientes siete:

1.  Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otras investigaciones.

2.  Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes podemos darnos cuenta de cómo se ha tratado un problema específico de investigación:

• Qué clases de estudios se han efectuado.

• Con qué tipo de participantes, casos o muestras

• Cómo se han recolectado los datos

• En qué lugares o contextos se han llevado a cabo

• Qué diseños se han utilizado

Aun en el caso de que desechemos los estudios previos, éstos nos orientarán sobre lo que queremos y lo que no queremos para nuestra investigación.

3.  Amplía el horizonte del estudio o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones del planteamiento original.

4.  Documenta la necesidad de realizar el estudio.

5.  Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad, o nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.

6.  Inspira nuevas líneas y áreas de investigación (Race, 2010 y Yurén Camarena, 2000).

7.  Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para explicar nuestros resultados, es un punto de referencia.

EJEMPLO: Sobre una investigación sin sentido por no contar con perspectiva teórica

Si intentamos probar que determinado tipo de personalidad incrementa la posibilidad de que un individuo sea líder, al revisar los estudios sobre liderazgo en la literatura respectiva nos daríamos cuenta de que tal investigación carece de sentido, pues se ha demostrado con amplitud que el liderazgo es más bien producto de la interacción entre tres elementos: características del líder, características de los seguidores (miembros del grupo) y la situación en particular. Por ello, poseer ciertas características de personalidad no está relacionado necesariamente con el surgimiento de un líder en un grupo (no todos los “grandes líderes históricos” eran extravertidos, por ejemplo).

  III.¿CÓMO EMPEZAMOS?

Estimado estudiante a continuación te presentaremos unos videos para que puedas tener más claro la información sobre las funciones que cumplen la perspectiva teórica de investigación:


ANOTAMOS LO MÁS IMPORTANTE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE, PARA PODER REALIZAR NUESTRA ACTIVIDAD SOBRE LA EXPLICACIÓN QUE NOS ESTA BRINDANDO LA PROFESORA.


FUNCIONES DEL DESARROLLO DELA PERSPECTIVA TEÓRICA




                         TEMA.   FUNCIONES DEL DESARROLLO DE LA PRESPECTIVA  TEÓRICA




      IV. ¿QUE HARÉ?

Estimado estudiante después de haber recibido la información.

ACTIVIDAD: Redactamos la perspectiva teórica de un trabajo de investigación proponiendo el tema de investigación.

Tema de investigación: TITULO DEL PROYECTO: INDAGANDO SOBRE EL IDIOMA QUECHUA Y SUS CLASES EN LA SERRANÍA DE NUESTRO PERÚ

Perspectiva teórica:

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V.¿ME PREGUNTO?

Reflexiona en la pregunta:

 ¿Cuál fue tu mayor dificultad para elaborar reto del día de hoy?

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