SESIÓN DE APRENDIZAJE No 02- ¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?
SESIÓN 07 - LIC. SALOMÉ MONTERO, LIRA NÉLIDA
“¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL
DESARROLLO DE LA
PERSPECTIVA TEÓRICA?"
Bienvenidos estimados
estudiantes, nuestra sesión de hoy será muy interesante ya que aprenderemos identificar
las funciones que tiene el desarrollo de la perspectiva teórica para poder
construir nuestro marco teórico en nuestros trabajos de investigación.
I.
Redactar la perspectiva
teórica de un trabajo de investigación proponiendo el tema de investigación
para poder construir nuestro marco teórico. INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN: |
Competencia: Utiliza herramientas para la
organización de la información en su aprendizaje. |
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CAPACIDAD |
Criterios |
VALORACIÓN |
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Inicio |
Proceso |
Logro Esperado |
Logro Destacado |
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Problematiza situaciones. |
Redacta la perspectiva
teórica de un trabajo de investigación para poder construir su marco teórico.
|
No redacta la perspectiva teórica de un trabajo de investigación para
poder construir su marco teórico. |
Redacta deficientemente la
perspectiva teórica de un trabajo de investigación para poder construir su
marco teórico. |
Redacta correctamente la perspectiva teórica de un
trabajo de investigación para poder construir su marco teórico. |
Redacta con conocimiento científico la perspectiva teórica de un
trabajo de investigación para poder construir su marco teórico. |
II.¿QUÉ NECESITAREMOS?
Estimados
estudiantes para cumplir con nuestro reto necesitamos revisar y manejar la
siguiente información, el cual puedes revisarlo las veces que sean necesarios y
complementar con información de la web, y luego verificamos si comprendiste.
¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?
La
perspectiva teórica cumple diversas funciones en una investigación. Entre las
principales, se destacan las siguientes siete:
1. Ayuda a prevenir errores que se
han cometido en otras investigaciones.
2. Orienta sobre cómo habrá de
realizarse el estudio. En efecto, al acudir a los antecedentes podemos darnos
cuenta de cómo se ha tratado un problema específico de investigación:
•
Qué clases de estudios se han efectuado.
•
Con qué tipo de participantes, casos o muestras
•
Cómo se han recolectado los datos
•
En qué lugares o contextos se han llevado a cabo
•
Qué diseños se han utilizado
Aun
en el caso de que desechemos los estudios previos, éstos nos orientarán sobre
lo que queremos y lo que no queremos para nuestra investigación.
3. Amplía el horizonte del estudio
o guía al investigador para que se centre en su problema y evite desviaciones
del planteamiento original.
4. Documenta la necesidad de
realizar el estudio.
5. Conduce al establecimiento de
hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la
realidad, o nos ayuda a no establecerlas por razones bien fundamentadas.
6. Inspira nuevas líneas y áreas
de investigación (Race, 2010 y Yurén Camarena, 2000).
7. Provee de un marco de
referencia para interpretar los resultados del estudio. Aunque podemos no estar
de acuerdo con dicho marco o no utilizarlo para explicar nuestros resultados,
es un punto de referencia.
EJEMPLO: Sobre una investigación sin sentido por no contar con perspectiva teórica
Si intentamos
probar que determinado tipo de personalidad incrementa la posibilidad de que un
individuo sea líder, al revisar los estudios sobre liderazgo en la literatura
respectiva nos daríamos cuenta de que tal investigación carece de sentido, pues
se ha demostrado con amplitud que el liderazgo es más bien producto de la interacción
entre tres elementos: características del líder, características de los
seguidores (miembros del grupo) y la situación en particular. Por ello, poseer
ciertas características de personalidad no está relacionado necesariamente con
el surgimiento de un líder en un grupo (no todos los “grandes líderes
históricos” eran extravertidos, por ejemplo).
III.¿CÓMO EMPEZAMOS?
Estimado estudiante a continuación te presentaremos unos videos para que puedas tener más claro la información sobre las funciones que cumplen la perspectiva teórica de investigación:
ANOTAMOS LO MÁS IMPORTANTE DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE, PARA PODER REALIZAR NUESTRA ACTIVIDAD SOBRE LA EXPLICACIÓN QUE NOS ESTA BRINDANDO LA PROFESORA.
FUNCIONES DEL DESARROLLO DELA PERSPECTIVA TEÓRICA
IV. ¿QUE HARÉ?
Estimado
estudiante después de haber recibido la información.
ACTIVIDAD: Redactamos la perspectiva teórica de un
trabajo de investigación proponiendo el tema de investigación.
Perspectiva teórica:
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V.¿ME PREGUNTO?
Reflexiona en la
pregunta:
¿Cuál fue tu mayor dificultad para elaborar reto del día de hoy?
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