ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: CARACTERÍTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO


AL ÁREA DE:

 ÁREA: METODOLOGÍA- TRECERO A-B-C-D-E-F

SESIÓN 03

      “IDENTIFICAMOS LAS CARACTERÍSTICAS DEL

 ENFOQUE CUALITATIVO"

I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?- RETO

_____________________________________________________

Estimado estudiante hoy vas a elaborar y presentar un organizador visula sobre las diferencias entre las características del enfoque cuantitativo y del enfoque cualitativo  de investigación con apoyo de tus compañeros, a partir de información confiable y verídica, para poder entender y comprender lo que es un enfoque cualitativo en una investigación

__________________________________________________________________________________

II¿QUÉ NECESITAREMOS?: 

Estimados estudiantes para cumplir con nuestro reto necesitamos revisar y manejar la siguiente información, el cual puedes revisarlo las veces que sean necesarios y complementar con información de la web, y luego verificamos si comprendiste.

__________________________________________________________________

Además podremos leer Información relevante para enriquecer el tema sobre :

-EL TRABAJO COOPERATIVO O COLABORATIVO.

-INVESTIGACIÓN

-CLASES O TIPOS DE ENFOQUES.

-EL ENFOQUE CUALITATIVO - CARACTERÍSTICAS.

I.  TRABAJO COLABORATIVO:

El trabajo colaborativo es una modalidad que ofrece grandes ventajas. Ha facilitado el crecimiento eficiente de proyectos por el aporte continuo de los miembros. Si aún no te convence trabajar en colaboración, echa un vistazo a los siguientes beneficios del trabajo colaborativo:

II. INVESTIGACIÓN.- Es un proceso sistemático y honesto, que busca la verdad contenida en un problema (o situación problemática), debidamente delimitado, el cual amerita ser entendido o corregido a la luz de la correcta interpretación de información relevante con el fin de contribuir al progreso y bienestar de la humanidad.

La investigación científica es una actividad      orientada a la obtención de nuevos conocimientos y, por esa vía, ocasionalmente dar solución a problemas o interrogantes de carácter científico


III. TIPOS DE ENFOQUES:  Tenemos  3 clases de enfoques.

1. Enfoque Cuantitativo.     2. Enfoque Cualitativo.              3. Enfoque Mixto.

IV. CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO.-

1. El investigador o investigadora plantea un problema, pero no sigue un proceso definido claramente.

2. En la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con una teoría y luego “voltear” al mundo empírico para confirmar si ésta es apoyada por los datos y resultados, el investigador comienza examinando los hechos en sí y en el proceso desarrolla una teoría coherente para representar lo que observa (Esterberg, 2002).

3. En la mayoría de los estudios cualitativos no se prueban hipótesis, sino que se generan durante el proceso y se perfeccionan conforme se recaban más datos; son un resultado del estudio.

4. El enfoque se basa en métodos de recolección de datos no estandarizados ni predeterminados completamente. Tal recolección consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones, prioridades, experiencias, significados y otros aspectos más bien subjetivos).

(Sherman y Webb, 1988). Patton (2011) define los datos cualitativos como descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas observadas y sus manifestaciones.

5. Así, el investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos, como la observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de historias de vida, e interacción e introspección con grupos o comunidades.

6. El proceso de indagación es más flexible y se mueve entre las respuestas y el desarrollo de la teoría.

7. La aproximación cualitativa evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay manipulación ni estimulación de la realidad (Corbetta, 2003). 


8. La investigación cualitativa se fundamenta en una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las acciones de seres vivos, sobre todo de los humanos y sus instituciones (busca interpretar lo que va captando activamente).

9. Postula que la “realidad” se define a través de las interpretaciones de los participantes en la investigación respecto de sus propias realidades. 

10. Por lo anterior, el investigador se introduce en las experiencias de los participantes y construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno estudiado. 

11. Las indagaciones cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a poblaciones más amplias ni obtener necesariamente muestras representativas; incluso, regularmente no pretenden que sus estudios lleguen a repetirse.


12. El enfoque cualitativo puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que hacen al mundo “visible”, lo transforman y convierten en una serie de representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y documentos.


VIDEO: 
https://www.youtube.com/watch?v=FtkTY9WQX6g
https://www.youtube.com/watch?v=Wuuil2vx7hw




V. AHORA YA ESTAMOS LISTOS PARA PODER RESPONDER:

FORMULARIO:

Responde las preguntas brevemente

IV. EVIDENCIA: 

ELABORA UN ORGANIZADOR  VISUAL, SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUANTITAVO Y EL ENFOQUE  CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN.


2.    

3.        



























Comentarios

Entradas más populares de este blog

SESIÓN DE APRENDIZAJE No 02- ¿Cuáles son las funciones del desarrollo de la perspectiva teórica?