ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: CARACTERÍTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO
AL ÁREA DE:
ÁREA: METODOLOGÍA- TRECERO A-B-C-D-E-F
SESIÓN 03
“IDENTIFICAMOS LAS CARACTERÍSTICAS DEL
ENFOQUE CUALITATIVO"
I. ¿QUÉ APRENDERÉ HOY?- RETO
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Estimados estudiantes para cumplir con nuestro reto necesitamos revisar y manejar la siguiente información, el cual puedes revisarlo las veces que sean necesarios y complementar con información de la web, y luego verificamos si comprendiste.
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Además podremos leer Información relevante para enriquecer el tema sobre :
-EL TRABAJO COOPERATIVO O COLABORATIVO.
-INVESTIGACIÓN
-CLASES O TIPOS DE ENFOQUES.
-EL ENFOQUE CUALITATIVO - CARACTERÍSTICAS.
I. TRABAJO COLABORATIVO:
El trabajo
colaborativo es una modalidad que ofrece grandes ventajas. Ha facilitado el
crecimiento eficiente de proyectos por el aporte continuo de los miembros. Si
aún no te convence trabajar en colaboración, echa un vistazo a los siguientes beneficios del trabajo
colaborativo:
II. INVESTIGACIÓN.- Es un proceso sistemático y honesto, que busca la verdad contenida en un problema (o situación problemática), debidamente delimitado, el cual amerita ser entendido o corregido a la luz de la correcta interpretación de información relevante con el fin de contribuir al progreso y bienestar de la humanidad.
III. TIPOS DE ENFOQUES: Tenemos 3 clases de enfoques.
1. Enfoque Cuantitativo. 2. Enfoque Cualitativo. 3. Enfoque Mixto.
IV. CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUALITATIVO.-
1. El investigador o investigadora plantea un problema, pero no sigue un proceso definido claramente.
2. En la búsqueda cualitativa, en lugar de iniciar con
una teoría y luego “voltear” al mundo empírico para confirmar si ésta es
apoyada por los datos y resultados, el investigador comienza examinando los
hechos en sí y en el proceso desarrolla una teoría coherente para representar
lo que observa (Esterberg, 2002).
3. En la mayoría de los estudios cualitativos no se
prueban hipótesis, sino que se generan durante el proceso y se perfeccionan
conforme se recaban más datos; son un resultado del estudio.
4. El enfoque se basa en métodos de recolección de datos
no estandarizados ni predeterminados completamente. Tal recolección consiste en
obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes (sus emociones,
prioridades, experiencias, significados y otros aspectos más bien subjetivos).
(Sherman y Webb,
1988). Patton (2011) define los datos cualitativos como descripciones
detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones, conductas
observadas y sus manifestaciones.
5. Así, el
investigador cualitativo utiliza técnicas para recolectar datos, como la
observación no estructurada, entrevistas abiertas, revisión de documentos,
discusión en grupo, evaluación de experiencias personales, registro de
historias de vida, e interacción e introspección con grupos o comunidades.
6. El proceso de
indagación es más flexible y se mueve entre las respuestas y el desarrollo de
la teoría.
7. La aproximación
cualitativa evalúa el desarrollo natural de los sucesos, es decir, no hay
manipulación ni estimulación de la realidad (Corbetta, 2003).
8. La investigación cualitativa se fundamenta en una
perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento del significado de las
acciones de seres vivos, sobre todo de los humanos y sus instituciones (busca
interpretar lo que va captando activamente).
9. Postula que la
“realidad” se define a través de las interpretaciones de los participantes en
la investigación respecto de sus propias realidades.
10. Por lo anterior,
el investigador se introduce en las experiencias de los participantes y
construye el conocimiento, siempre consciente de que es parte del fenómeno
estudiado.
11. Las indagaciones
cualitativas no pretenden generalizar de manera probabilística los resultados a
poblaciones más amplias ni obtener necesariamente muestras representativas;
incluso, regularmente no pretenden que sus estudios lleguen a repetirse.
12. El enfoque
cualitativo puede concebirse como un conjunto de prácticas interpretativas que
hacen al mundo “visible”, lo transforman y convierten en una serie de
representaciones en forma de observaciones, anotaciones, grabaciones y
documentos.
VIDEO:
V. AHORA YA ESTAMOS LISTOS PARA PODER RESPONDER:
FORMULARIO:
Responde las preguntas brevemente
IV. EVIDENCIA:
ELABORA UN ORGANIZADOR VISUAL, SOBRE LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ENFOQUE CUANTITAVO Y EL ENFOQUE CUALITATIVO EN LA INVESTIGACIÓN.
2.
3.
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